SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actualesLineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

TORUNO ARGUEDAS, César. Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.555-571. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787.

El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.

Palabras clave : Currículo; Currículo Crítico; Pedagogía Crítica; Progresismo Pedagógico; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )