SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Assessing the Impact of Training Programs: Fundamental Aspects, Models and Current PerspectivesStrategic Guidelines for Consolidating Smart Schools and the Notion of Happiness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

TORUNO ARGUEDAS, César. Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.555-571. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787.

El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.

Keywords : Currículo; Currículo Crítico; Pedagogía Crítica; Progresismo Pedagógico; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )