SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2University Research on Blended Learning in Peru: Fields of Knowledge and Methodological TrendsRoots of Critical Education and Critical Curriculum Design in Costa Rica: 1910-1948 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

PARRA ROBLEDO, Richar  e  RUIZ BUENO, Carmen. Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.541-554. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281.

El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.

Palavras-chave : Evaluación; Impacto; Programas formativos; Modelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )