SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2University Research on Blended Learning in Peru: Fields of Knowledge and Methodological TrendsRoots of Critical Education and Critical Curriculum Design in Costa Rica: 1910-1948 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

PARRA ROBLEDO, Richar  and  RUIZ BUENO, Carmen. Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.541-554. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281.

El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.

Keywords : Evaluación; Impacto; Programas formativos; Modelos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )