SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Ideas about the Pedagogy of Seduction among University Teaching StaffAn Analysis of Variation Sources in Written Corrective Feedback Studies: What is the Next Step? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GARCIA SOTO, Gladys Yvone; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda  and  LOZANO RODRIGUEZ, Armando. Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.466-482. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714.

El incremento de la oferta educativa en modalidades no convencionales genera la necesidad de evidenciar que los modelos educativos son de calidad. Mediante un análisis documental y comparativo el presente trabajo tiene el objetivo de mostrar los principales estándares nacionales e internacionales tomados en cuenta por organismos evaluadores de la calidad educativa, así como la complejidad que ha implicado dicho proceso en el sistema educativo mexicano y a nivel internacional. Para el análisis se desarrolló una matriz de criterios y categorías establecidos en los marcos de evaluación de organismos evaluadores como CIEES, Conacyt, CALED y OLC, con el fin de compararlos, e identificar la ponderación o relevancia que le otorgan para determinar la calidad de los programas. Como resultado de la comparación se identificaron ocho dimensiones en torno a la evaluación de calidad: modelo educativo, resultados del modelo, estudiantes, personal docente, infraestructura, servicios y procesos administrativos, responsabilidad social de la institución y vinculación. A partir de los hallazgos, se recomienda la estandarización de los aspectos a evaluar por parte de las instituciones evaluadoras, mediante la unificación del número de categorías o criterios; así como también se considera necesario especificar modelos evaluadores adecuados para la educación en modalidades no convencionales.

Keywords : Calidad educativa; Educación a distancia; Evaluación; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )