SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea]: una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de expresión musicalRutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

OBERTO, María Georgina; MAMONDI, Verónica; FERRERO, Mercedes  y  SANCHEZ, Roberto José. Relato de una experiencia de promoción de la salud en escuelas: fomentando el lavado de manos. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.381-407. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37581.

La promoción de la salud en el entorno escolar, con estrategias y recursos didácticos adecuados, propicia el desarrollo de comportamientos favorecedores para la salud. Así, los objetivos fueron promover el correcto lavado de manos como método de prevención de enfermedades de transmisión alimentaria y de otras enfermedades diarreicas y respiratorias, para fortalecer prácticas de higiene cotidianas en la población escolar de dos escuelas de nivel inicial y primario, de la ciudad de Córdoba, en el periodo 2016-2018. También, elaborar materiales educativos sobre la temática. Las actividades de promoción de la salud fueron llevadas a cabo por cinco docentes y diez estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En cada año, el diagnóstico de situación, permitió conocer los equipos docentes y acordar los contenidos por trabajar al tener en cuenta el currículo escolar. Se organizaron talleres educativos con trabajos prácticos en los sanitarios para el correcto lavado de manos. Entre 2016-2018 participaron 504 estudiantes y 20 maestras de ambas escuelas. Los talleres dieron como resultado un libro infantil, afiches de difusión y 32 producciones infantiles de material artístico-didáctico exhibidas en la Noche de los Museos, 2018. La mayoría de las maestras consideraron la intervención adecuada y constructiva. Las niñas con respecto a los niños, evidenciaron una mejor adquisición de la práctica de lavado de manos luego de usar los sanitarios, siendo insuficiente el estudiantado que incorporó el hábito higiénico. Se concluye que la escuela es un entorno favorable para promover comportamientos saludables, y es necesario continuar fortaleciendo las prácticas.

Palabras clave : Educación sanitaria; Lavado de manos; Higiene; Escuela; Salud infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )