SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque socioculturalAcompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea]: una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de expresión musical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

RODRIGUEZ REVELO, Elsy. Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.348-363. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39758.

Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos en relación con las funciones que ejercen los directivos en ciudades como Zaragoza (España). Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de caso múltiple, apoyados en técnicas como la observación no participante, análisis documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Entre los resultados emergen roles que asumen las personas directoras para responder a las necesidades puntuales del estudiantado, influyendo de manera directa e indirecta en la forma de ejercer la función directiva en una institución educativa. El estudio se desarrolló sin pretender que sea representativo de los diversos centros escolares situados en contextos semejantes a los tres casos analizados. Sin embargo, el comprender el entramado que atañe el ejercicio de la función directiva permite que, a criterio del lector puedan extrapolarse a otras realidades casi similares, pues la esencia no es generalizar sino describir lo que ocurre en el escenario, entenderlo, comprenderlo para finalmente descubrirlo. Por tanto, es una invitación a la reflexión sobre las implicaciones que atañe el ejercer la función en contextos socialmente adversos.

Palabras clave : Metáforas; Director; Contexto; Práctica; Roles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )