SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Analysis of Factors Impacting Students Enrolled in a Course for a Third Time during the September 2017 - March 2018 and April 2018 - August 2018 Academic Periods at the Central University of Ecuador Chemistry DepartmentLimitations and Possibilities for School Enhancement in a Chilean Patagonia Context: Coyhaique Community schools in the Aysén Region, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VENTURA MONTES, Ulises. Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.219-237. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544.

Esta investigación tiene la finalidad de describir y analizar las opiniones que tiene el personal docente peruano sobre las razones y limitaciones que imposibilitarían una dedicación continua para con la investigación científica; y de paso, definir si están en la obligación de ejecutar este trabajo. La investigación cualitativa es de tipo fenomenológica empírica, donde se describe y analiza las opiniones de la muestra. Se utiliza la entrevista semiestructurada y un grupo de enfoque a docentes de la Unidad de Gestión Educativa – UGEL 06, de Lima-Perú. Asimismo, para conocer la percepción del futuro grupo docente, se organizan entrevistas a estudiantes de la carrera de educación, pertenecientes al noveno ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de una universidad pública. El estudio revela que el personal docente tiene un desinterés y una desmotivación para la investigación científica debido a tres factores: el tiempo, el económico y el académico. Además, se constata que están obligados, moralmente, para efectuar dicha labor.

Keywords : Investigación científica; Educación básica; Docencia; Escuela; Formación de investigadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )