SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Adequacy and Equity of School Infrastructure in Peru: An Analysis Based on Departments and Natural RegionsAnalysis of Factors Impacting Students Enrolled in a Course for a Third Time during the September 2017 - March 2018 and April 2018 - August 2018 Academic Periods at the Central University of Ecuador Chemistry Department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VALENCIA VARGAS, Alejandra  and  LOPEZ PALACIO, Gabriel Jaime. Abandono estudiantil en una universidad privada: un fenómeno no ajeno a los posgrados. Valoración cuantitativa a partir del análisis de supervivencia. Colombia; 2012-2016. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.177-191. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39577.

Objetivo: Analizar el abandono estudiantil en los programas de posgrado de una universidad privada de Colombia entre los años 2012 y 2016, con el fin de disponer de información que permita definir planes de mejoramiento enfocados en estrategias de permanencia. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, con aplicación de análisis de supervivencia. En el análisis descriptivo se calcularon frecuencias y proporciones para las variables cualitativas y para las variables cuantitativas medidas de tendencia central y de dispersión. La probabilidad de permanencia del estudiantado se calculó por medio del método Kaplan-Meier y se analizaron las funciones de supervivencia para cada nivel académico. La probabilidad de reingreso se calculó con el método actuarial. Resultados: El porcentaje de abandono fue del 5,7% y el de graduación del 72,0%. El abandono en especializaciones representó un 4,4%, en las maestrías un 8,5% y en los doctorados un 19,1%. La probabilidad de permanencia en las especializaciones fue del 94,1% al semestre 5, en las maestrías del 91,7% al semestre 4 y en los doctorados del 80,5% al semestre 3. La probabilidad de reingreso posterior a dos años de desvinculación fue del 0%. Conclusiones: La Universidad CES constantemente trabaja en pro de la permanencia, sin embargo, los resultados del presente estudio apoyarán la consolidación de los procesos de permanencia, atracción y graduación de las y los estudiantes.

Keywords : Abandono escolar; Educación superior; Doctorados; Maestrías; Análisis de supervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )