SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking ToolsApplication of Problem Based Learning (ABP) by John Barell in literal understanding índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

FORMICHELLA, María Marta. Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015). Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.46-66. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413.

El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.

Palavras-chave : Inequidad Educativa; América Latina; Educación Secundaria; Índice de Equidad Educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )