SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1The Crisis in Music Education Resulting from the Demise of Educational Institutions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CARDENAS MESSA, Gustavo Adolfo. De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.612-620. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100.

El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.

Palavras-chave : Educación; Entropía; Transformación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )