SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CARDENAS MESSA, Gustavo Adolfo. De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.612-620. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100.

El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.

Palabras clave : Educación; Entropía; Transformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )