SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1The Crisis in Music Education Resulting from the Demise of Educational Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CARDENAS MESSA, Gustavo Adolfo. De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.612-620. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100.

El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.

Keywords : Educación; Entropía; Transformación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )