Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
ANGEL-ALVARADO, Rolando. La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa.Traducido porLauren E Johnson. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.598-611. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39188.
La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el Método Comparativo Constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.
Palabras clave : Sistema educativo; Establecimientos de enseñanza; Educación musical; Política y planificación de la cultura; Educación comparada.