SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Humanized Education for a More Humanly Democratic DemocracyFrom Social to Educational Entropy. A Reflection on the Colombian Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ANGEL-ALVARADO, Rolando. La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa.Translated byLauren E Johnson. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.598-611. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39188.

La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el Método Comparativo Constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.

Keywords : Sistema educativo; Establecimientos de enseñanza; Educación musical; Política y planificación de la cultura; Educación comparada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )