SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Outdated Assessments from a University Teaching PerspectiveHumanized Education for a More Humanly Democratic Democracy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

GONZALEZ ROBAINA, Yaynel  e  DIAZ LARENAS, Claudio. Propuesta de un Modelo Didáctico Basado en la Teoría y el Estado del Arte para Equilibrar Fluidez y Precisión en la Comunicación Oral en Inglés como Lengua Extranjera. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.567-583. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36873.

El perfil profesional de los programas de educación de profesores de inglés como lengua extranjera en Chile, exige que los graduados se comuniquen de manera efectiva y dominen los aspectos fonético-fonológicos, léxicos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos del idioma inglés a un nivel avanzado de competencia oral. Todo lo cual presupone un equilibrio adecuado entre fluidez y precisión en la comunicación oral. Por lo tanto, proporcionar el equilibrio correcto entre la fluidez y la precisión oral a los profesores de inglés en formación desde el año académico básico, es un desafío actual para los docentes universitarios chilenos que imparten el inglés como lengua extranjera. En esta dirección, el objeto de estudio de este artículo es el desarrollo de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Consecuentemente, este artículo tiene como objetivo principal: proponer un modelo didáctico basado en la teoría para equilibrar la fluidez y la precisión en el desarrollo de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de primer año de formación de la carrera pedagogía en inglés en Chile. El modelo didáctico propuesto por los autores del presente artículo, se basa en una revisión teórica y del estado del arte de dichos constructos en la literatura sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas. En conclusiones, el modelo figura como evidencia de investigaciones emergentes que pueden contribuir al progreso del equilibrio de la fluidez y la precisión en la comunicación oral en inglés como lengua extranjera; problemática que se ha visto limitada por las teorías, metodologías y enfoques de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras y que aún necesita más estudio.

Palavras-chave : Fluidez; Precisión; Comunicación oral; Modelo didáctico; Inglés como lengua extranjera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )