SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Educación Superior y formación mercantilizada: ¿existe alternativa?Propuesta de un Modelo Didáctico Basado en la Teoría y el Estado del Arte para Equilibrar Fluidez y Precisión en la Comunicación Oral en Inglés como Lengua Extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ROBLES-BARRANTES, Andrés Ariel. La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.543-566. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367.

La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.

Palabras clave : Docencia; Universidad; Evaluación; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )