SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformaciónEducación Superior y formación mercantilizada: ¿existe alternativa? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GARRO-ROJAS, Lidieth. Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.520-532. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708.

Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.

Palabras clave : Comunicación y educación; Alfabetización mediática; Educación sobre medios de comunicación; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )