SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Serious Games to Enhance Digital Competencies Acquisition for Training FacultyThe Role of Teachers as Researcher in Reconstructing Educational Professionalism in a Changing World índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

JIMENEZ QUENGUAN, Myriam  e  GALEANO BARBOSA, Deison Julián. La necesidad de educar en perspectiva de género. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.490-508. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529.

Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género.

Palavras-chave : Género; Infancia; Subjetividad; Educación; Violencia infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )