SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesoradoLa figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

JIMENEZ QUENGUAN, Myriam  y  GALEANO BARBOSA, Deison Julián. La necesidad de educar en perspectiva de género. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.490-508. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529.

Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género.

Palabras clave : Género; Infancia; Subjetividad; Educación; Violencia infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )