SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Serious Games to Enhance Digital Competencies Acquisition for Training FacultyThe Role of Teachers as Researcher in Reconstructing Educational Professionalism in a Changing World author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

JIMENEZ QUENGUAN, Myriam  and  GALEANO BARBOSA, Deison Julián. La necesidad de educar en perspectiva de género. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.490-508. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529.

Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género.

Keywords : Género; Infancia; Subjetividad; Educación; Violencia infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )