SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Ethical Behavior in Scientific Publications: Misconduct and Preventive ActionsRosa Navarro-Haydon: Struggling for Locally Relevant Science Education in Puerto Rico. 1926-1966 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MORENO JACOME, María Cristina; RAMIREZ RAMIREZ, Leticia Nayeli  e  ESCOBAR PEREZ, José Zenón. Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.438-453. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636.

La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.

Palavras-chave : Políticas educativas; Educación superior; Educación en valores; Escala de valores y Formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )