SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Ethical Behavior in Scientific Publications: Misconduct and Preventive ActionsRosa Navarro-Haydon: Struggling for Locally Relevant Science Education in Puerto Rico. 1926-1966 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MORENO JACOME, María Cristina; RAMIREZ RAMIREZ, Leticia Nayeli  and  ESCOBAR PEREZ, José Zenón. Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.438-453. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636.

La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.

Keywords : Políticas educativas; Educación superior; Educación en valores; Escala de valores y Formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )