SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Phenomenology as the Responsibility of the Other: A Study on Teaching VocationEthical Behavior in Scientific Publications: Misconduct and Preventive Actions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SALGADO RAMIREZ, Alma; GARCIA MENDOZA, Lorena Yazmín  and  MENDEZ-CADENA, María Esther. La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.409-427. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291.

El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desde una metodología cualitativa y empleando el software Atlas Ti, se estudiaron 82 diarios de clase de estudiantes de posgrado en educación y especialidad en docencia universitaria de dos instituciones de educación superior, para dar cuenta de su experiencia a partir de lo que perciben y relatan en su diario. Los resultados revelan que el uso del diario genera reflexión en el estudiantado y desarrollo de diferentes habilidades, que contribuyen a la metacognición y toma de conciencia en el aprendizaje. También se observa que el diario permite al cuerpo docente identificar pautas para mejorar su desempeño con acciones que coadyuven a enfrentar los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

Keywords : Diario de aprendizaje; Metacognición; Educación superior; Proceso de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )