SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática SuperiorLa experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

FERNANDEZ GUAYANA, Tany Giselle. Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.390-408. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145.

Este artículo presenta los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender y describir los sentidos que las personas docentes le otorgan a su responsabilidad educativa. Participó profesorado que se desempeñaba en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior según lo establece la ley colombiana. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo con metodología fenomenológica. Se elaboró y se estableció como método la fenomenología de la responsabilidad cuyos existenciales se enmarcan en: la renuncia, la preocupación, la apertura, la donación y la afectación por el Otro, así como la espacialidad, la temporalidad y la materialidad de Max Van Manen. La técnica de recolección de información fue la entrevista fenomenológica. Los resultados evidencian la vivencia de la responsabilidad educativa a partir de un proceso: maestros y maestras inician desprendiéndose de sí mismos lo cual les posibilita abrirse a la presencia desbordante del estudiantado, y, por tanto, brindar una respuesta a la demanda del Otro: una respuesta ética. Como conclusión se establece que la responsabilidad que le otorga el profesorado a su quehacer educativo es una vocación por el Otro. Se recomienda ampliar los criterios de selección del cuerpo docente para futuros estudios, así como aplicar la fenomenología de la responsabilidad en otros agentes educativos.

Palabras clave : Fenomenología; el Otro; Responsabilidad; Vocación educativa; Docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )