SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1The Professional Identity of Student Teachers from the Faculty of Education of the Catholic University of the Santísima Concepción in ChilePhenomenology as the Responsibility of the Other: A Study on Teaching Vocation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

COTO JIMENEZ, Marvin. Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.377-389. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571.

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de Matemática Superior de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, entre los años 2018 y 2019. El conocimiento de los estilos de aprendizaje dominante es de utilidad para promover la mejora en los procesos de enseñanza en esta población, y dirigir de forma óptima los esfuerzos por procurar el aprendizaje significativo. El estudio se ejecutó con el siguiente procedimiento: Elaboración del estado del arte sobre estilos de aprendizaje, especialmente en educación superior, para conocer su metodología y alcance. A partir de este, se determinó la conveniencia y viabilidad de aplicar el instrumento propuesto por Felder-Silverman, para categorizar a la muestra de 122 estudiantes de acuerdo con su estilo predominante. Posteriormente, se organizó el procesamiento de datos y su análisis, en el cual se destaca la técnica de agrupamiento, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. De acuerdo con las categorías de Felder-Silverman, el estilo de aprendizaje dominante en esta población de estudiantes es de tendencia visual (en un 55,7% de la población) y sensorial (en un 45,9% de la población), lo cual es un indicador de la preferencia hacia el aprendizaje basado en datos y procedimientos establecidos, usando materiales concretos y visuales.

Palavras-chave : Enseñanza Superior; Formación de ingenieros; Ingeniería eléctrica; Matemática; Proceso de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )