SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación socialDescubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

JARAMILLO AZEMA, Cristian; BENOIT RIOS, Claudine  y  CASTRO CACERES, Ricardo. Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.361-376. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678.

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [UCSC]. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.

Palabras clave : Docencia; Vocación; Formación; Identidad profesional; Estudiantado; Práctica profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )