SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emocionesIdentidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ASTAIZA-MARTINEZ, Andrés Felipe et al. Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.345-360. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847.

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.

Palabras clave : Ciudadanía; Concepciones; Formación Ciudadana; Educación Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )