Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
ASTAIZA-MARTINEZ, Andrés Felipe et al. Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.345-360. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847.
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.
Palabras clave : Ciudadanía; Concepciones; Formación Ciudadana; Educación Superior.