SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Self-regulation in University Students: Learning Strategies, Motivation and EmotionsThe Professional Identity of Student Teachers from the Faculty of Education of the Catholic University of the Santísima Concepción in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ASTAIZA-MARTINEZ, Andrés Felipe et al. Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.345-360. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847.

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.

Keywords : Ciudadanía; Concepciones; Formación Ciudadana; Educación Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )