SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Transdisciplinarity and Postgraduate Teaching, Higher School of Public Management, (ESAP)Concepts on Citizenship among University Students and Professors: Coexistence and Social Transformation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

HENDRIE KUPCZYSZYN, Karina Noelia  e  BASTACINI, María del Carmen. Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.327-344. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de autorregulación académica en estudiantado universitario, según las estrategias de aprendizaje, emociones y creencias motivacionales percibidas por este. Se desarrolló un estudio de tipo empírico, cuantitativo, ex post facto. La muestra estuvo constituida por 83 estudiantes de universidad del primer año de la carrera de Psicología de Corrientes, Argentina. Se aplicaron tres instrumentos de medición para evaluar en una primera instancia la motivación y emociones de cada estudiante antes y después de efectuar una tarea determinada y en un segundo momento las estrategias de aprendizaje percibidas. En función de los objetivos y teniendo en cuenta las variables y sus dimensiones, se ejecutaron ANOVAS de un factor y MANOVAS para el análisis de datos. En los resultados obtenidos, se encontraron diferencias significativas en la ansiedad del estudiantado según el sexo y la edad, y la concentración para cumplir una tarea según el sexo. También se observaron diferencias significativas en la tarea elaborada según el procesamiento de información del alumnado, la competencia subjetiva percibida y la emoción centrada en el resultado que este presentó. En consistencia general con literatura desarrollada hasta el momento se observó la importancia del proceso autorregulatorio del estudiantado, el cual permite la obtención de logros utilizando no solamente vías cognitivas sino también emocionales para la consecución de un objetivo. Para futuras investigaciones se recomienda incrementar el número de la muestra, así como la incorporación de otras variables que permitan obtener una visión mayor del proceso autorregulatorio.

Palavras-chave : Estudiante universitario; Motivación; Emociones; Autorregulación; Proceso de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )