SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1A Descriptive Study of Sociodemographic and Motivational Variables Associated with Dropping out of School: A Perspective of Freshman University StudentsHow English as a Foreign Language (EFL) University Students Understand the Pronunciation of Adjectives Ending in -ed índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

OLARTE GARCIA, Julián Alejandro. Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.230-244. ISSN 2215-2644.

El objetivo en esta investigación es motivar una reflexión crítica frente a la práctica de la modelación matemática en el país a partir de una experiencia pedagógica. Las personas participantes eran estudiantes y la docente en el nivel quinto de educación básica de un colegio colombiano. Para el estudio se adoptó un enfoque cualitativo y la información que se recolectó mediante entrevistas, observaciones y documentos escritos por las estudiantes, fue analizada por el practicante docente para evidenciar fortalezas y dificultades. Los resultados dan evidencia de que la modelación matemática usada integralmente, despierta en el estudiantado un mayor interés, gusto y mejor desempeño en el área de matemáticas. Se concluye que la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje exige que docentes y directivos docentes promuevan espacios de investigación, análisis e indagación a través de material concreto y situaciones contextualizadas. Para ello se recomienda la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar utilizadas como medio facilitador de las actividades de modelación matemática, mayor capacitación, disponibilidad de recursos y apoyo institucional para la adecuada planificación del personal docente.

Palavras-chave : Estudiantado; Profesorado; Modelación matemática; Escuela primaria; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )