SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Flipped Classrooms for Skills Development: Use of Technology with High School StudentsStandardizing the Use of Mathematical Models: A Challenge Faced by the Colombian Educational System índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

HERNANDEZ-JIMENEZ, María Teresa; MOREIRA-MORA, Tania Elena; SOLIS-SALAZAR, Martín  e  FERNANDEZ-MARTIN, Tatiana. Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.210-229. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247.

El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011, 2012 y 2013, con estudiantes activos y desertores de una institución de educación superior estatal de Costa Rica. Para tal fin, se construyó un instrumento de preguntas cerradas y abiertas, el cual se validó con el juicio de expertos y un grupo focal. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica a una muestra no probabilística de 519 estudiantes. Entre los resultados de la prueba chi-cuadrada se encontró que la condición de abandono se asoció con: no matricular la carrera que más deseaba, el poco interés por estudiar en la carrera en la cual fue admitido y el deseo de estudiar en otra institución. El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.

Palavras-chave : Deserción; Educación Superior; Variables Sociodemográficas; Motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )