SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Flipped Classrooms for Skills Development: Use of Technology with High School StudentsStandardizing the Use of Mathematical Models: A Challenge Faced by the Colombian Educational System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

HERNANDEZ-JIMENEZ, María Teresa; MOREIRA-MORA, Tania Elena; SOLIS-SALAZAR, Martín  and  FERNANDEZ-MARTIN, Tatiana. Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.210-229. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247.

El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011, 2012 y 2013, con estudiantes activos y desertores de una institución de educación superior estatal de Costa Rica. Para tal fin, se construyó un instrumento de preguntas cerradas y abiertas, el cual se validó con el juicio de expertos y un grupo focal. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica a una muestra no probabilística de 519 estudiantes. Entre los resultados de la prueba chi-cuadrada se encontró que la condición de abandono se asoció con: no matricular la carrera que más deseaba, el poco interés por estudiar en la carrera en la cual fue admitido y el deseo de estudiar en otra institución. El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.

Keywords : Deserción; Educación Superior; Variables Sociodemográficas; Motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )