SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Personalist Criteria for an Anthropological Assessment of Technology Use at SchoolIdentifying Freshman Student Expectations at the CES University Dentistry Program in Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

DIAZ, Juan Pablo; MIGNONE, Aníbal Marcelo  e  ROQUE BAR, Aníbal. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.146-162. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687.

El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.

Palavras-chave : Geografía; Estudiante; Plan de estudios; Universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )