SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Criterios personalistas para una evaluación antropológica del empleo de las tecnologías en la escuelaIdentificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

DIAZ, Juan Pablo; MIGNONE, Aníbal Marcelo  y  ROQUE BAR, Aníbal. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.146-162. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687.

El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.

Palabras clave : Geografía; Estudiante; Plan de estudios; Universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )