SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Student Motivation towards Mathematics at Blended Learning and Place-Based Classroom High SchoolsPersonalist Criteria for an Anthropological Assessment of Technology Use at School índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CABRERA-MURCIA, E. Piedad. ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.110-127. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33357.

El presente estudio aborda la comprensión del significado de las ayudantías desde la perspectiva de las personas ayudantes de las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en la grounded theory. Participó una muestra intencionada de 12 estudiantes pertenecientes a ambas carreras, quienes llevaban por lo menos un año en el rol de ayudantes de pregrado, con evaluaciones positivas desde la mirada del estudiantado tutorado. Se recogieron los datos a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrollando codificación abierta y axial buscando patrones de relación que permitiesen construir el significado que le otorgan a este espacio los propios ayudantes. Los resultados evidencian una forma particular de concebir el espacio de ayudantía, las condiciones consideradas como necesarias para que se produzca el aprendizaje y las estrategias usadas en su desarrollo. El análisis relacional destaca la ayudantía como un espacio de aprendizaje recíproco, el cual se ve influido por factores que facilitan o inhiben la posibilidad de aprender de forma colectiva, así como estrategias de acción que potencian esta forma de aprender. Para concluir, se releva las ayudantías como un método de aprendizaje y enseñanza, que favorece el aprender y enseñar a aprender.

Palavras-chave : Aprendizaje; Tutoría entre pares; Enseñanza; Universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )