SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Student Motivation towards Mathematics at Blended Learning and Place-Based Classroom High SchoolsPersonalist Criteria for an Anthropological Assessment of Technology Use at School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CABRERA-MURCIA, E. Piedad. ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.110-127. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33357.

El presente estudio aborda la comprensión del significado de las ayudantías desde la perspectiva de las personas ayudantes de las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en la grounded theory. Participó una muestra intencionada de 12 estudiantes pertenecientes a ambas carreras, quienes llevaban por lo menos un año en el rol de ayudantes de pregrado, con evaluaciones positivas desde la mirada del estudiantado tutorado. Se recogieron los datos a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrollando codificación abierta y axial buscando patrones de relación que permitiesen construir el significado que le otorgan a este espacio los propios ayudantes. Los resultados evidencian una forma particular de concebir el espacio de ayudantía, las condiciones consideradas como necesarias para que se produzca el aprendizaje y las estrategias usadas en su desarrollo. El análisis relacional destaca la ayudantía como un espacio de aprendizaje recíproco, el cual se ve influido por factores que facilitan o inhiben la posibilidad de aprender de forma colectiva, así como estrategias de acción que potencian esta forma de aprender. Para concluir, se releva las ayudantías como un método de aprendizaje y enseñanza, que favorece el aprender y enseñar a aprender.

Keywords : Aprendizaje; Tutoría entre pares; Enseñanza; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )