SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Percepción de los educadores respecto a la cantidad excesiva de actividades extracurriculares que interrumpen las clases regularesComparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CAMACHO VERDUGO, Luis Rodrigo  y  MORALES PAREDES, Hernán. Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.44-61. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179.

Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.

Palabras clave : Filosofía de la Educación; Teoría de la Educación; Didáctica de la Filosofía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )