SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Teacher Perception about Excessive Amounts of Extracurricular Activities that Interfere with Regular ClassesComparison of Teaching Strategies Used at Two Mainstream Schools with Autism Spectrum Disorder (ASD) Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CAMACHO VERDUGO, Luis Rodrigo  and  MORALES PAREDES, Hernán. Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.44-61. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179.

Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.

Keywords : Filosofía de la Educación; Teoría de la Educación; Didáctica de la Filosofía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )