SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Cooperative Learning in Physical Education: Initial Challenges and Developmental ProposalsTeacher Perception about Excessive Amounts of Extracurricular Activities that Interfere with Regular Classes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

BRIZUELA RODRIGUEZ, Armel; PEREZ ROJAS, Nelson  e  ROJAS ROJAS, Guaner. Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.30-35. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34983.

El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivel de comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de investigación observacional y transversal, mediante la cual se aplicó la prueba a un grupo de 244 estudiantes de primer ingreso a una carrera universitaria. Los resultados fueron analizados con base en la Teoría Clásica de los Test y en el modelo de Rasch, así como también se estimó el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones en la prueba y un curso universitario de primer año de carrera. El principal hallazgo de este estudio es la creación de una prueba de 44 ítems que permite generar puntuaciones con una confiabilidad de 0,74 y que presentan una correlación estadísticamente significativa (p < 0,000) de 0,21 [0,09, 0,33] con las notas de estudiantes en un curso de carrera de primer año. Con base en los análisis efectuados, se concluye que la prueba podría ser útil para detectar estudiantes de primer ingreso a la educación superior que podrían presentar problemas de comprensión lectora y, por ende, ver disminuido su rendimiento académico. En este sentido, la prueba podría servir para propósitos de screening, es decir, para coadyuvar en la elaboración de planes remediales, implementación de intervenciones educativas y desarrollo de unidades didácticas orientadas al fortalecimiento de la comprensión lectora de los(as) estudiantes universitarios de primer ingreso.

Palavras-chave : Evaluación del estudiante; Estudiante universitario; Prueba de respuesta múltiple; Lectura; Comprensión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )