SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Diagnóstico sobre la comprensión lectora de estudiantes normalistasLa enseñanza de la filosofía como bien público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau  y  REIS-JORGE, José. El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.599-611. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269.

El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje significativo; Experiencias de aprendizaje mediado; Zona de desarrollo próximo; Aprendizaje auto-regulado; Enfoques de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )