SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtualPercepciones de profesores novatos de inglés como segundo idioma sobre sus procesos de mentoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CANO DE LA CRUZ, Yullio; AGUIAR MONAR, Jenniffer Cristina  y  MENDOZA ROMAN, Mishell Carolina. Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.484-492. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094.

La necesidad de ambientes de aprendizaje sustentados en metodologías activas que conduzcan al logro de los estándares de la calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación en Ecuador, generó la siguiente investigación la cual tuvo como objetivo diseñar un módulo de capacitación en el uso de metodologías activas, mediante la aplicación de talleres para la formación del cuerpo docente de Educación General Básica de la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. La metodología consistió en un diseño cuasiexperimental de un solo grupo al cual se le aplicó un pretest y un postest, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional consistente en 14 docentes de la unidad educativa, a quienes se les aplicó un pretest y un postest elaborados por las personas autoras y validado por criterio de experticia. El pretest arrojó como resultados un insuficiente conocimiento por parte del grupo docente de la muestra acerca de las metodologías activas, información que condujo al diseño del módulo de capacitación y aplicación de los talleres. Posteriormente se cerró la investigación con la aplicación de un postest que reveló una media aritmética alta, la cual demostró la efectividad del módulo de capacitación en el conocimiento de las metodologías activas.

Palabras clave : Metodología; Enseñanza; Aprendizaje; Docente; Capacitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )