SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Carmen Lyra, maestra: tras las huellas de un eclecticismo pedagógicoSíntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

RODRIGUEZ ORTIZ, Angélica María  y  ZAPATA BLANDON, Edilberto. Formción para la tolerancia, autorregulación de las emociones. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.433-451. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30068.

La formación ciudadana ha sido una preocupación central para la filosofía a lo largo del tiempo. Los acontecimientos de las últimas décadas en Colombia muestran el panorama de ausencia de esta y la urgencia de pensar en procesos formativos que la favorezcan. El conflicto en la escuela es solo el reflejo de una sociedad que en esencia es violenta, aun cuando Colombia pasa por un período de postacuerdo; por ello, como docentes se está en la obligación de iniciar al estudiantado en procesos de ciudadanía en los cuales ellos se reconozcan como agentes del cambio social y se involucren de manera consciente en sus procesos. Este artículo presenta los resultados de una investigación en didáctica en el campo de la filosofía, en la cual se trazó como objetivo identificar el papel de la autorregulación de las emociones en la formación para la tolerancia, a partir del reconocimiento del otro como una persona que hace parte del colectivo y con la cual se construye y transforma la realidad social y de espacios de diálogo y argumentación en los que se discutió el problema del bullying. La metodología usada fue la investigación acción, dadas las pretensiones de este proceso, pues formar ciudadanos implica no solo comprender teorías y conceptos, sino ejecutar acciones que den cuenta de ello. El diseño didáctico para la intervención en el aula se efectuó bajo la estrategia de Filosofía para niños y niñas (FpN), para generar espacios de discusión y fortalecer el diálogo y la argumentación.

Palabras clave : Tolerancia; Autorregulación; Reconocimiento del otro; Convivencia; Filosofía para Niños (FpN).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )