SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Education and Human Rights in Chile, a necessary relationshipCurriculum, Ideology and Critical Skills in University Teaching índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

JACQUES-P., Victor  e  BOISIER-O., Guy. La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.673-697.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30855.

En este ensayo se aborda el tema de la calidad en Instituciones de Educación Superior a la luz del enfoque institucionalista, teoría económica que surgió a mediados del siglo XX. A través de la presentación de un modelo sencillo y bajo supuestos que corresponden a una situación teórica, se derivan comportamientos óptimos que logran plantear buenos estándares en la calidad de la educación. Posteriormente, al considerar la presencia de algunas características que se observan en la realidad de estas instituciones tales como información asimétrica, oportunismo, problema de agencia, procrastinación, anomia y dificultad de medir el producto educativo, entre otras, se advierte sobre la amenaza, en ausencia de medidas correctivas, que exista una tendencia a que los funcionamientos de estos centros educativos deterioren su nivel de calidad.

Palavras-chave : Calidad; Educación superior; Institucionalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )