SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Educación y derechos humanos en Chile, una relación necesariaCurrículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

JACQUES-P., Victor  y  BOISIER-O., Guy. La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.673-697.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30855.

En este ensayo se aborda el tema de la calidad en Instituciones de Educación Superior a la luz del enfoque institucionalista, teoría económica que surgió a mediados del siglo XX. A través de la presentación de un modelo sencillo y bajo supuestos que corresponden a una situación teórica, se derivan comportamientos óptimos que logran plantear buenos estándares en la calidad de la educación. Posteriormente, al considerar la presencia de algunas características que se observan en la realidad de estas instituciones tales como información asimétrica, oportunismo, problema de agencia, procrastinación, anomia y dificultad de medir el producto educativo, entre otras, se advierte sobre la amenaza, en ausencia de medidas correctivas, que exista una tendencia a que los funcionamientos de estos centros educativos deterioren su nivel de calidad.

Palabras clave : Calidad; Educación superior; Institucionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )