SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de JaliscoLa calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ALVAREZ-BRAVO, Paulo. Educación y derechos humanos en Chile, una relación necesaria. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.649-672.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29966.

Este ensayo tiene como objetivo fundamental levantar una reflexión en torno a la producción de sentidos que la educación y los derechos humanos tienen en la sociedad chilena, en la construcción del sistema y en la vivencia del día a día. Para eso habla en primer lugar de la educación, y en segundo lugar de los derechos humanos, con la idea de construir una metodología basada en el diálogo en donde la reflexividad y la crítica tengan lugar. Estas páginas sostienen la tesis de que la educación y los derechos humanos tienen una relación sinérgica y recíprocamente enriquecedora, pues apuntan a cultivar la experiencia humanizadora con la cual se constituye la vida del ser humano. Sin embargo, en muchos lugares de América Latina, como en Chile, la relación educación y derechos humanos, producto de las condiciones económicas, socioculturales y políticas fraguadas en los últimos cuarenta años, no han favorecido, sino como excepción, a su construcción, producto del divorcio en cuanto a los sentidos y perspectivas de un país hilvanado con la aguja del neoliberalismo. Como conclusión, se subraya la importancia de la relación entre educación y derechos humanos como sustento no solo de un currículum, sino del vínculo pedagógico como insumo crítico y como una forma afectiva, siempre poderosa, para construir acervos éticos y culturales que custodien y enriquezcan las relaciones humanas.

Palabras clave : Educación; Neoliberalismo; Derechos Humanos; Pedagogía; Cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )