SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1University extension programs from a bio-eco-social-approach. A dialogue between local and scientific knowledgeAnalysis of the matriciality of undergraduate educational programs of the University Network of Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

JORGE-NAVARRO, Marcelo  e  SANCHEZ-ENRIQUE, Daniela. Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.597-617.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611.

La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subsistencia en la producción agrícola y el trabajo rural familiar. En este contexto muchos niños y jóvenes, se ven ante la necesidad de dividir su tiempo y actividades entre la escuela y el trabajo familiar. El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del trabajo infantil rural en las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, y visibilizar la tensión entre las normas protectorias y las prácticas habituales. La hipótesis de investigación presume que el trabajo infantil rural afectaría de un modo negativo la trayectoria escolar de los NNA en el nivel primario, su derecho a la educación de calidad, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. En este sentido la metodología aplicada analiza el derecho de acceso a la educación vinculado a los factores de licencia social y a las posibles causas de naturalización del trabajo infantil en contextos rurales, los valles centrales de Salta, a partir de fuentes documentales, con base en estadísticas de la OIT, UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Palavras-chave : Educación; Trabajo; Ruralidad; Derecho Humanos; Trayectorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )