SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primariaLa extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social. Diálogo entre lo local y lo científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CORBETTA, Silvina. Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.546-574.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143.

El presente artículo es el resultado de una revisión bibliográfica en torno al modo en que se configuró la relación entre educación y ambiente en la Educación Superior Universitaria de América Latina. Se estableció como propósito reconstruir el itinerario histórico a partir de las producciones académicas provenientes de la perspectiva crítica del pensamiento ambiental. Se hizo foco en dos de sus principales preocupaciones: la interpelación sobre el modelo de desarrollo dependiente y el rol de la educación superior en el modo de producir y reproducir conocimiento. Entre los objetivos específicos el artículo se propuso identificar las etapas de la relación entre educación y ambiente en el ámbito universitario y reflexionar sobre las acciones de ambientalización curricular que se promueven en el citado nivel. El corpus bibliográfico analizado permitió periodizar las dos grandes etapas en la mencionada relación y corroborar la histórica tendencia en el campo: la escasa presencia de equipos interdisciplinares en la conformación de los cuerpos docentes. Por otro lado, se identificó como principal hallazgo, que la inicial demora de las ciencias sociales para ambientalizarse, en la Educación Superior Universitaria, está retrocediendo a expensas de la producción de estudios de caso sobre conflictos ambientales. En América Latina, el análisis de la apropiación desigual de los bienes comunes provocó la emergencia creciente de la dimensión ambiental en este campo de las ciencias. El texto concluye bajo la recomendación de incorporar las cuestiones ambientales locales y regionales, como problemas pedagógicos en la Educación Superior. Las cuales se asumen como oportunidades concretas de enseñanza–aprendizaje direccionadas a reflexionar sobre los alcances teóricos y prácticos de la cuestión ambiental, la sustentabilidad y los modelos de desarrollo.

Palabras clave : Educación Superior Universitaria; Ambiente; Ambientalización curricular; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )