SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación FísicaPlaneación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

DE LA TORRE-LASO, Jesús. La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.509-521.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062.

La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, además, en una herramienta didáctica y su evaluación no suele conllevar un análisis cualitativo por parte del cuerpo docente. Este trabajo pretende indagar la percepción del alumnado de una asignatura del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca, en España, sobre la utilidad de la tutoría de feedback o retroalimentación como estrategia de aprendizaje ante los trabajos en grupo. Para analizar este aspecto se ha realizado un estudio transversal con estudiantes que cursaron la asignatura en dos años consecutivos. Los resultados revelan la utilidad de dicha acción tutorial y muestran que la acción tutorial de retroalimentación es un método positivo para reportar información del aprendizaje. Se discuten las conclusiones y las limitaciones del estudio.

Palabras clave : Tutorías; Retroalimentación; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )