SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del EcuadorDeseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GOMEZ, Héctor  y  CASTILLO, Silvia. Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.483-495. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509.

El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad[1]. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.

Palabras clave : Representaciones Sociales; Elección profesional; Familia; Estudiantes; Pedagogía; Formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )